martes, 23 de abril de 2019

TEXTOS FOLCLÓRICOS


En este bloque hemos tratado los textos folclóricos. Que surgieron en 1864 con William John Thoms, hacen referencia a diferentes aspectos de la cultura popular. Y tiene tres características principales:

     - El anonimato. Pueden haber dos tipos de anonimato: el primero, por ejemplo, el lazarillo, que se sabe que ha sido escrito por una persona pero se desconoce el nombre y el segundo, cuando va de boca en boca convirtiendo así la historia hasta que llega un punto en el que alguien la  escribe y no se sabe quién la empezó ya que con cada persona que lo va contando, se va versionando la historia.

     - La oralidad. Como forma de transmisión oral para el aula.

     - Multiplicidad de variantes. Al pasar de persona en persona, las historias van variando y cambiando.

Pero lo importante a recordar es que los textos folclóricos se cuentan o se cantan, nunca se leen. 

Me he basado en tres de mis relatos favoritos de mi infancia para la selección. Los 3 textos folclóricos seleccionados son:

       - Caperucita roja.
       - El lobo y los siete cabritillos.
       - Blancanieves 


CAPERUCITA ROJA:

Resultado de imagen de caperucita roja hermanos grimm
Este cuento era el que más me contaban de pequeña antes de dormir, pero me contaban siempre la versión tradicional, donde el lobo se comía a la abuelita de Caperucita Roja, pero luego la salva el cazador, el cual va a por el lobo para matarlo.

Utilizaría este cuento en 5 años, ya que se trata de un relato amplio, con un lenguaje ya apto para esta etapa y el cual se verá influenciado a la hora de trabajarlo. Si lo dirigiéramos a edades más tempranas, los/as niños/as pueden estar más distraídos y pueden encontrar mayor complejidad a la hora de escuchar el relato.

Considero que este cuento no necesita muchas adaptaciones más allá que una posible simplificación del lenguaje en caso de que los niños y niñas lo encuentren muy complejo y a fin de que comprendiesen mejor el relato. 

Además, considero esencial que este cuento se narre desde un contexto relajado como, por ejemplo, por la mañana al llegar todos en la asamblea o antes de terminar la jornada.

A fin de crear un pequeño debate sobre lo que ha ocurrido y obtener las diferentes opiniones que tienen los/as niños/as, elaboraría una serie de cuestiones de reflexión:

- ¿Qué opináis de que caperucita haya desobedecido a su madre?
- ¿Pensáis que cuando no hacéis caso a vuestros padres hay consecuencias?
- ¿Qué habríais hecho al ver al lobo?



EL LOBO Y LOS SIETE CABRITILLOS:


Resultado de imagen de el lobo y los siete cabritillos hermanos grimm
Este cuento lo he elegido basándome en el que fue el cuento favorito de mi hermana, y como era el que más pedía ella, me tocaba escucharlo a mi noche tras noche.

La edad con la que trabajaría este cuento es en 4 años, ya que es un libro en el que como en muchos otros, se utiliza la figura del lobo en la que los niños desde muy temprana edad reconocen al lobo como una figura mala y son bastante imaginativos, también por el lenguaje, que no es muy sencillo, pero tampoco es complicado.

Lo único que adaptaría sería el vocabulario, igual lo simplificaría un poco para que todos los alumnos lo comprendiesen, pero se trata de un relato mas o menos breve en el que los niños son capaces de estar sentados escuchándolo durante su tiempo de duración.  

Este cuento lo contaría en una asamblea o en la hora del cuento.

Y las cuestiones que establecería:

- ¿Qué escena os ha gustado más?
- ¿Abriríais la puerta como hicieron las siete cabritillas?
- ¿Qué haríais si alguien que no conocéis intenta entrar en casa?
- ¿Alguna vez habéis visto un lobo?
- ¿Qué os parece lo que hizo el lobo?


BLANCANIEVES:

 Resultado de imagen de blancanieves hermanos grimm
A diferencia de los otros dos textos, este lo he elegido en base a la película de Blancanieves de Disney, ya que era una de las películas que más había visto en mi infancia y al conocer la versión de los hermanos Grimm, me resultó interesante.

Este cuento lo trabajaría con los de 5 años, aunque se puede trabajar antes, me gustaría hacerlo con los de 5 para poder hacer más preguntas, y también como lo normal es que conozcan la versión Disney de la historia, poder comparar ambas versiones.

En cuanto a adaptaciones, simplificaría el vocabulario y mantendría la versión de que quería el corazón en vez de comerse los pulmones y el hígado. 

Y contaría el cuento al final del día que es cuando los niños están más relajados.

Las cuestiones que realizaría son las siguientes:

- ¿Conocíais este cuento? ¿Qué os ha parecido?
- ¿Qué opináis de que el cazador mintiese a la reina?
- ¿Habríais entrado a una casa de desconocidos?


CONCLUSIÓN FINAL:

Este bloque, me ha servido para diferenciar mejor lo que era la literatura folclórica y gracias a esto he conocido las versiones originales de muchos de los cuentos que me leían de pequeña y me ha parecido muy interesante.

WEBGRAFÍA:

Caperucita https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/caperucita_roja

El lobo y los siete cabritillos http://www.rinconcastellano.com/cuentos/grimm/grimm_lobo.html#

Blancanieves https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/blancanieves

4 comentarios:

  1. Hola María, buenos días, he estado leyendo tu trabajo y me parece que está muy bien hecho. Tiene una estructura bastante similar a la mía.

    Si tuviese que poner algún "pero", sería el poner alguna que otra pregunta más como por ejemplo en los cuentos que aparece el lobo la pregunta de:

    - ¿Alguna vez habéis visto a un lobo?

    - ¿Qué os parece lo que ha hecho el lobo?

    - ¿Que habríais hecho con el lobo?

    Y en el de caperucita alguna pregunta como

    - ¿Qué os parece lo que hizo caperucita al no hacer caso a su mama?

    Por lo demás, me ha gustado bastante ya que son cuentos que quizá la mayoría de nosotros conocemos y a mi me han hecho volver a mi infancia.
    Gracias María, un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por leerte mi entrada Andrea. Ahora cambio lo de las preguntas, y te cojo alguna de tus ideas...¡gracias!

    ResponderEliminar
  3. Para que sea perfecto, te falta analizar el elemento morfológico (viaje del héroe) y el elemento simbólico (arquetipos, motivos) de cada cuento.

    ResponderEliminar