jueves, 25 de abril de 2019

LA HORA DEL CUENTO

En esta unidad hemos trabajado el cuento y hemos visto las 3 formas de transmisión literaria:


- La narración. 
- El cuentacuentos.
- La lectura.

En el cuentacuentos, se trata en la transmisión de textos folclóricos y siempre tienen que ser contados, en la narración se trata de transmitir una historia basándose en imágenes, teatros de sombras... e interactuando con los niños, todo contado con nuestras palabras mientras que la lectura se basa en poner voz a lo que ha escrito el autor, leer literal lo que pone en el cuento.

En esta actividad me ha tocado la lectura y he decidido escoger el libro de "el niño que robó la luna" escrito por Gabriel García de Oro e ilustrado por Purificación Hernández.

Cuando supe que ibamos a realizar esta estrategia en clase, pensé en este cuento, ya que es el cuento que más veces me han leído y por que la historia me parecía bonita para leer, además de no ser el típico cuento que mis compañeros podían conocer. Así que en el grupo de 3, me pedí la primera realizar la lectura del cuento, también podía haber realizado la narración, pero al estar en verso, es mejor en lectura.

EL NIÑO QUE ROBÓ LA LUNA 

Resultado de imagen de el niño que robo la lunaEl cuento nos cuenta la historia de Marina, una princesita que cae enferma y un hechicero informa de que la única manera que tiene Marina de curarse es dándole 3 besos a la luna. Un niño del pueblo es el único que decide intentar curarla y tras intentar coger la luna con unas escaleras, se da cuenta de que la luna se refleja en el agua, así que coge un cubo, lo llena de agua y se lo lleva a Marina para que le de 3 besos y así curarse.

He decidido trabajar este cuento con niños de 4 años, ya que se trata de un cuento suficientemente largo como para que niños mas pequeños empiecen a evadirse a lo largo que realizaría la lectura del libro, y también ya que es un libro que recurre a la imaginación para curar a la princesa y pienso que con 4 años empiezan a desarrollarla y se sentirían mas identificados con las preguntas que realizaría tras el cuento.

Y las cuestiones que realizaría tras la lectura del cuento serían las siguientes:

- ¿Qué os ha parecido el cuento?
- ¿Qué parte os ha gustado más?
- ¿Qué otra forma se os ocurre de bajar la luna a vosotros?
- ¿Cómo curaríais vosotros a Marina sin necesitar la luna?

Para preparar el cuento, me leí la parte en la teoría de como realizar una lectura y luego le conté el cuento a cada miembro de mi familia para que me dijesen si mejorar algo y si se entendía bien.
Y a la hora de contarlo en clase:

1º vez:
Estaba nerviosa por que se me hacía extraño leer un cuento infantil a gente de mi edad. Me dijeron de mejorar la velocidad a la que leía el cuento, ya que al estar nerviosa, me iba acelerando, y como era lectura, pues me llevaba a pasar de página rápido sin dejar tiempo suficiente a observar las imágenes.  

2º vez:
Seguía nerviosa por que la primera vez al menos era con mis compañeras mas cercanas por así decirlo, pero esta vez me mezclaban con otras compañeras a las que les tenía que leer mi cuento. Tras la lectura, me dijeron que les había gustado, pero que leía rápido las frases y que ellas me entendían bien por que son adultas, pero que igual un niño, no llega a captar toda la frase.

3º vez
Y la última vez que realicé la lectura, ya me encontraba más cansada tras escuchar 4 historias distintas y leer 2 veces la mía, entonces creo que eso me ayudo a leer mas despacio y calmada mi cuento. Y mis compañeras me dijeron que les había gustado y que lo había hecho bien.

CONCLUSIÓN:
Este bloque me ha resultado mas entretenido ya que lo hemos aplicado con esta estrategia de forma practica.
A parte de tener que prepararme yo personalmente como sería la lectura, he podido ver las otras dos formas de transmisión literaria utilizadas por distintas personas y así también aprender de como lo hacen ellos. 
También, al tener que dar un feedback, me ha hecho estar mas atenta y pendiente de mis compañeras.
Y hemos tenido la oportunidad de practicar la técnica del cuentacuentos que vamos a tener que utilizar mas adelante muchas veces.

BIBLIOGRAFIA:

Imagen:  https://www.google.com/search?q=el+ni%C3%B1o+que+robo+la+luna&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwii58Sg8YniAhU5SxUIHXJjAkoQ_AUIDigB&biw=1280&bih=610#imgrc=BJa6ng3IkvcgNM:











4 comentarios:

  1. Hola María
    Decirte que tu blogg me ha gustado pero te daría unos pequeños consejos para intentar tenerlo mas completo.
    A la hora de hacer la introducción , no solo basarte en explicar la estrategia literaria que has elegido, podrías explicar las otras un poco también. El contenido de la actividad y la forma de organizarlo creo que está bien, pero al final del todo, te faltaría poner la bibliografía.
    Espero que te sirva para poder mejorar algo, un saludo !!

    ResponderEliminar
  2. Hola Laura, gracias por pasarte por mi blog y darme los consejos.
    Gracias por recordarme poner la bibliografía!
    un saludo!

    ResponderEliminar
  3. La actividad está perfecta. Recuerda que también evalúo los ítems de la tabla de la página 5, en la guía de trabajo. Y la explicación de las tres estrategias no está completa. Compruébalo en el tema.

    ResponderEliminar