lunes, 13 de mayo de 2019

CREACIÓN LITERARIA

En este bloque hemos visto 3 posibles formas de creación literaria:

  • Creación en prosa
  • Creación en verso
  • Creación dramática 

La creación en prosa es el mas similar lo que utilizamos habitualmente, la gran mayoría de los niños encuentran fácil y se sienten cómodos con este tipo de creación literaria. Hemos hablado también de las diferentes estrategias que existen para no tener lo conocido como sensación del folio en blanco, como el dibujo, las secuencias, historias mudas… y vimos el binomio fantástico y la hipótesis absurda de Gianni Rodari.

La creación en verso es la estrategia para crear textos poéticos y así que los niños se habitúen a la utilización del verso. Vimos que los poemas están compuestos en estrofas, las estrofas son unidades en las que se puede dividir un poema (pareados, tercetos…). No están obligados a tener rima, por ejemplo, la generación del 27 utilizó el verso libre, sin rima, pero con ritmo.

Y por último, la creación dramática, que no tiene que ser exactamente una obra de teatro, si no que sirva para enseñar a los niños que existe otro tipo de creación y se distingue por la entrada de los personajes.


CREACIÓN EN VERSO:

Me he basado en la estrategia vista en clase de ¿cómo te llamas?, me parece una actividad divertida y sencilla para los niños de 5 años para escribir sus nombres con adjetivos o palabras que les describan o tengan que ver con ellos, ya que en clase vimos que la poesía en educación infantil tenia que ser como un juego.
Para que les sirva de ejemplo a los niños, lo he realizado con mi nombre: María.


Maravillosa
Amable
Risueña
Inteligente
Alegre

CREACIÓN EN PROSA:

En este caso he decidido utilizar la estrategia del binomio fantástico por Gianni Rodari, cogiendo las dos palabras: avión y perro. 
Utilizaría este cuento con 5 años ya que es cuando pueden sentirse identificados con la historia y con el miedo a viajar.

He decidido titular al cuento como "el miedo de Max"

Max siempre ha sido un perro de lo más divertido, siempre le ha encantado jugar y descubrir nuevos lugares. Le encantaba revolcarse en distintos tipos de suelo y escarbar en la arena para descubrir nuevos tesoros. 
Pero como cualquier ser, Max tenia miedo a una cosa, le aterraban los aviones y la simple idea de estar a miles de metros del suelo. 
Era tan grande el miedo, que Max se había perdido muchísimas aventuras, descubriendo nuevos lugares, con su amiga humana, Elisa. 
Un día, Elisa le dijo que tenían un nuevo viaje preparado. Según Elisa le describía el lugar, Max no podía evitar tener muchísimas ganas de llegar. Se imaginaba un lugar lleno de juguetes, donde poder escarbar y jugar. 
Aun sabiendo que iba a un lugar espectacular, Max no podía evitar sentir miedo. Entonces, Elisa se dio cuenta de lo que estaba sucediendo. Y cogió a Max y me dio un abrazo enorme. Le prometió que nunca le dejaría solo. 
Y fue entonces, cuando Max se dio cuenta de que, si estaba acompañado de la gente que le quería de verdad, sería capaz de hacer cualquier cosa. 


CREACIÓN DRAMÁTICA:


En una noche estrellada, al nivel de los pies de los humanos en un campo verde y lleno de flores, competían: una cigarra, una rana y un grillo, por conseguir la mano de la princesa, a la que su padre el rey, buscaba al mejor cantante del reino para ser su esposo.

Princesa: Pero padre, yo no necesito ningún marido, si tan solo me dejases…
Rey: Silencio hija mía, pronto dará comienzo la competición, debes concentrarte.
Y así con cara de tristeza la princesa dio inicio a la competición, siendo el señor cigarra el primero de los participantes
Cigarra: Deberías daros por vencidos los dos, en cuanto la princesa escuche mi voz caerá rendida a mis pies (les decía a sus contrincantes, y tras toser unas tres veces comenzó con su canto)
 cigarra.- CHI, CHI, CHI, CHI, Chi 
Cantaba la cigarra a todo pulmón, mientras que el rey se tapaba los oídos)
Rey: Siguiente, siguiente, que espanto, que estruendo es este, contigo cantando todas las noches no podremos dormir tranquilos jamás.
Princesa: Padre déjeme…
Rey: guarda silencio hija, debemos respetar a los candidatos!
La princesa suspiró y se limito a observar al siguiente participante.
Rana: Mi rey, mi princesa, estoy seguro de que en cuanto escuchéis mi canto acabareis embelesados
Así la rana se arrodilló antes ellos y les dio un beso a cada uno en la mano, dejándose la con una cierta viscosidad, a lo que el rey parecía repugnado, tras esto la rana comenzó a cantar.
rana: CROAC, CROAC, CROAC…
Rey: No tiene usted mala voz, pero algo en usted resulta desagradble (decía el rey mientras todavía intentaba limpiarse la viscosidad de su mano)
Princesa: padre si tan solo…
Rey: Hija mía te he dicho mil veces que guardes silencios, debes comportarte!
La princesa bajaba los hombros desesperada, mientras que el ultimo de los participantes se colocaba para cantar y su amigo el señor libélula observaba a la princesa)
Grillo: Mi rey, mi señora, yo soy el señor grillo y vengo a mostrarles la belleza de mi canto, el cual es realmente superior al del resto y estoy seguro de que acabaran enamoradas de mi canto. (carraspeo)  CRI CRI CRI CRI 
Rey: Bravo señor grillo! Es usted…
Libélula: Un momento señor rey, antes de que tome usted una decisión me gustaría que escuchase las mas maravillosa de las voces del reino.
Así la libélula, le tendió la mano a la princesa, quien la acepto emocionada y comenzó a cantar)
Libélula:Mi rey, a estado usted buscando la mejor de las voces del reino para su hija, sin escucharla a ella, cuando la mejor de las voces es la que guarda en su interior.
Rey: Muchas gracias señor libélula, por abrirme los ojos y mostrarme que lo que buscaba estaba frente a mis ojos. Y a ti hija mía ¿podrías perdonarme?
Princesa: Por supuesto que si padre.
Le respondió la princesa cantando y abrazando a su padre.

CREACIÓN DE LIBRO:


Para la creación del libro he decidido coger la creación en prosa y transformarla en cuento. Para ello, he elegido fotos de perros reales, ya que en clase se habló de que a los niños les gustaba más cuando eran fotos de animales reales y he elegido una imagen adecuada para cada página que concuerde con el texto.
El cuento esta hecho  en una carpeta de plástico para que sea manejable para los niños y he puesto celo en la parte de arriba de cada plástico para impedir que saquen el papel.











CONCLUSIÓN:


En este bloque me he dado cuenta de que escribir un texto basandote en las estrategias estudiadas no era sencillo y que no solo hacía falta imaginación.
Me ha servido para aprender distintas formas o trucos para crear textos en el aula con los niños y hacerlo de forma divertida.

3 comentarios:

  1. Hola !!

    Lo primero decirte, gracias por compartir tu actividad con los demás.
    En cuanto a la introducción de esta actividad 4, creo que esta bien recogida la información,aunque para mi gusto creo que deberías añadir más detalles de la información- teoría vista en clase, como por ejemplo: añadir las estrategias de en gran grupo, individual... o desarrollar más las explicaciones de las estrategias de prosa, verso...
    Al igual que en la conclusión creo que deberías ampliarla, por ejemplo, añadiendo que creación te ha costado más...
    La redacción y las expresiones utilizadas creo que son correctas y adecuadas, porque se entienden perfectamente.

    Por otro lado, la creación dramática como tu bien has dicho tiene el fin de que los niños conozcan diversas estrategias literarias, pero también tiene el fin del disfrute por la parte de los niños.
    En cuanto a las creaciones que has hecho creo que estan geniales, porque son adecuadas y correctas, y he decirte que ,e ha gustado mucho tu creación en prosa y cuando lo has creado en el libro me ha gustado que utilizaras imágenes reales. Creo que lo podríamos utilizar en nuestro futuro docente.
    Te propongo que mejores estas dos estrategias:
    - La creación en verso esta genial pero creo que deberías añadir más justificación de porque has elegido esa edad (momento psicoevolutivo).
    -La creación en prosa ocurre lo contrario a la anterior, creo que deberías explicar en qué consiste la estrategia que has utilizado, ya que la historia de Max me ha encantado.
    -En la creación dramática te falta añadir la estrategia utilizada y su explicacion, y la edad a la que va dirigida y la justificacion con el momento evolutivo de la edad escogida. Además, he de recordarte que tu bien has puesto al principio, que el teatro y la dramaturgia se diferencia por las entradas a los personajes, por ello te aconsejo que te revises ese apartado y lo mejores porque por ejemplo, cuando pones "en una noche estrellada.." deberías poner: NARRADOR: "en una noche estrellada... Te repito que te aconsejo que revises esto para mejorar tu entrada.

    Por último, decirte que la creación del libro es estupenda, ya que esta hecho para la comprension y disfrute de los niños, ademas has mirado por su seguridad a la hora de escoger los materiales para tu libro. Además, estos materiales son baratos fáciles y rápidos. Te repito que este seria un libro que podría estar en mi biblioteca de aula.
    El último consejo que te doy, es que podrías hacer un breve análisis del libro que has creado, como hicimos en la actividad 1 de análisis de libros de autor.
    Volver a darte las gracias por compartir tu actividad, y te animo a que sigas trabajando y esforzadote, creo que si corriges lo que te falta tu entrada sería perfecta.
    Espero que te sirva mi comentario.

    Un saludo !!!

    ResponderEliminar
  2. La actividad está muy bien aunque faltan argumentaciones sobre la elección de la estrategia y sobre la edad escogida.
    La introducción y la conclusión son muy escasas. Piensa que es importante que demuestres todo lo que has aprendido.
    Y recuerda que siempre tienes que incluir las referencias.

    ResponderEliminar