miércoles, 29 de mayo de 2019

ARTICULO FINAL

BLOQUE 1:

Este bloque fue como una introducción a la literatura infantil y a la asignatura.
Al comenzar este bloque no tenía ni idea de la diferencia de un texto literario y paraliterario.
Y ahora, tras este cuatrimestre, creo que ya puedo diferenciarlos, un texto literario es un texto que: su principal objetivo es ser artístico, en el que predomina la función poética, que debe pertenecer a los tres géneros literarios: narrativo, poesía y texto teatral y será un texto de ficción a pesar de que esté inspirado en hechos reales. Mientras que los textos paraliterarios, son aquellos que cumplen con todas las funciones de los textos literarios menos la función artística; además tienen una intención didáctica y moralizadora.
Este bloque me aportó el primer contacto con un cuento infantil desde el punto de vista de una profesora, ya que tuve que analizar uno, teniendo que pensar para que edad iba dirigido, analizar su formato, el tema, los personajes, los valores…Y eso era algo que no había hecho nunca.
En el futuro este bloque creo que me ayudara a relacionar mas los cuentos con la clase con la que este trabajando y poder ver lo que enseña el libro con el fin de trabajarlo con los niños, también para saber que tipo de texto leo a los niños.


BLOQUE 2:

En este bloque, tratamos los textos folclóricos. Al principio, no sabía muy bien lo que eran, así de lo que me podía sonar, era que eran textos antiguos y que los hermanos Grimm eran famosos, pero eso lo conocía porque en casa teníamos un libro suyo muy grande y llamativo que recogía distintos textos que escribieron. Aprendí que los texto folclóricos surgieron en 1864 con William John Thoms, hacen referencia a diferentes aspectos de la cultura popular. Son textos antiguos que perduran a lo largo de los siglos, enseñan también muchas enseñanzas Y tiene tres características principales: El anonimato, donde puede haber dos tipos de anonimato: el primero, por ejemplo, el lazarillo, que se sabe que ha sido escrito por una persona, pero se desconoce el nombre y el segundo, cuando va de boca en boca convirtiendo así la historia hasta que llega un punto en el que alguien la escribe y no se sabe quién la empezó ya que con cada persona que lo va contando, se va versionando la historia. La oralidad. Como forma de transmisión oral para el aula. Y la última, la multiplicidad de variantes. Al pasar de persona en persona, las historias van variando y cambiando.
Pero lo importante a recordar es que los textos folclóricos se cuentan o se cantan, nunca se leen. 
También tiene como característica que los protagonistas poseen un viaje iniciático, al principio en clase no me enteré muy bien de que era, pero ahora he visto que es algo imprescindible para este tipo de textos, es la base de la historia y determina el futuro del personaje.
Y en cuanto a las preguntas que se realizan al final, yo siempre pensaba en preguntar que si les había gustado y que si les gustaba alguna parte o personaje, cuando en realidad esas preguntas son importantes, sirven para ver si han entendido bien la historia e incluso para tratar distintos temas mediante los personajes, o mediante situaciones, y así es como realmente ves si lo han entendido y si han sacado algo de la historia.
En cuanto a las aportaciones, este bloque me ha parecido el más pesado ya que era buscar 3 textos y analizarlos, y a mí analizar no se me da bien. Pero entre la lectura que he hecho de otras compañeras y el comentario sobre lo que me faltaba en mi entrada, he podido observar como realizar un mejor análisis.
Y para el futuro profesional, contaré textos folclóricos a los niños, ya que como hemos visto en clase, cuando escuchábamos una historia, nos manteníamos todos intrigados y me parece algo lúdico y educativo.


BLOQUE 3:

En esta unidad hemos trabajado el cuento y hemos visto las 3 formas de transmisión literaria: En el cuentacuentos, se trata en la transmisión de textos folclóricos y siempre tienen que ser contados, en la narración se trata de transmitir una historia basándose en imágenes, teatros de sombras... e interactuando con los niños, todo contado con nuestras palabras mientras que la lectura se basa en poner voz a lo que ha escrito el autor, leer literal lo que pone en el cuento.
Ha sido mi actividad favorita de toda la asignatura, aunque al principio me diese un poco de vergüenza tener que leer un cuento infantil a mis compañeros, siento que es con la que mas he aprendido, tanto leyéndola, como escuchando a los demás ya que teníamos que ayudarnos entre todos diciendo como mejorar para así la próxima vez hacerlo mejor.
En cuanto a aportaciones, como ya he dicho antes, han sido los comentarios de mis compañeros sobre como mejorar la lectura del cuento, yo en casa practicaba leyéndolo en voz alta y pensaba que ya lo había practicado suficiente como para que no me hiciesen muchas criticas constructivas, y en realidad me dijeron cosas de las que yo no me daba cuenta o ideas de preguntas que se podrían hacer tras mi lectura. Y al tener que escuchar a mis compañeros, he aprendido también sus técnicas.
Respecto al futuro profesional, esta actividad me parece de las mas útiles, ya que en educación infantil se cuentan cuentos constantemente, y tener que contar cuentos a mis compañeros me parecía mas complicado que a unos niños, y ha servido un poco para superar ese “miedo” a hablar en público.


BLOQUE 4:

En este bloque vimos 3 posibles formas de creación literaria: La creación en prosa es el más similar lo que utilizamos habitualmente, la gran mayoría de los niños encuentran fácil y se sienten cómodos con este tipo de creación literaria. Hemos hablado también de las diferentes estrategias que existen para no tener lo conocido como sensación del folio en blanco, como el dibujo, las secuencias, historias mudas… y vimos el binomio fantástico y la hipótesis absurda de Gianni Rodari.
La creación en verso es la estrategia para crear textos poéticos y así que los niños se habitúen a la utilización del verso. Vimos que los poemas están compuestos en estrofas, las estrofas son unidades en las que se puede dividir un poema (pareados, tercetos…). No están obligados a tener rima, por ejemplo, la generación del 27 utilizó el verso libre, sin rima, pero con ritmo.
Y por último, la creación dramática, que no tiene que ser exactamente una obra de teatro, si no que sirva para enseñar a los niños que existe otro tipo de creación y se distingue por la entrada de los personajes.
La actividad que realizamos en este bloque me daba miedo, en mi colegio, cada año por el día del libro nos obligaban a participar en un concurso escribiendo relatos, cuentos, poemas… y creo que soy super poco original para estas cosas y no se me suelen ocurrir ideas buenas. Y el hecho de escribir 3 historias distintas, me parecía complicadísimo, si conseguía que se me ocurriese una historia, no pensaba poder hacer otras dos.
En cuanto a las aportaciones, pensaba que hacer un cuento seria mas fácil y que cualquier material valía a la hora de realizarlo, pero vale mas a que sea un cuento simple que uno bonito con el que los niños puedan hacerse daño
Y para mi futuro profesional, este bloque me ha servido para aprender como hacer creaciones literarias y como hacer un cuento que se pueda usar en clase para la biblioteca de aula por ejemplo. 


BLOQUE 5:

Este bloque, junto con el bloque anterior, me ha parecido de lo más importante y también útil, ya que hemos visto como hacer una biblioteca de aula y que incluir en ella o que cosas ayudan, como donde esta situada, la iluminación, la decoración…
Pero ha resultado mas sencillo ya que habíamos visto durante las practicas distintas bibliotecas de aula, y al hacer esta actividad en un grupo de 4 personas, comparábamos lo que habíamos visto en cada aula.
Reconozco que no sabia todo lo que había detrás de una biblioteca de aula, yo pensaba que a la hora de escoger libros, por ejemplo, ibas a comprar libros en base a una edad sin importar lo demás, como que todo les valía a los niños, cuando en realidad no es así, y cada libro tiene importancia.
También el hecho de tener que realizar cuentos, tener que animarles, crear el mobiliario por falta de presupuesto… gracias a ver distintos proyectos de bibliotecas de aula que he visto por internet o blogs de profesoras hablando del tema, me he dado cuenta de su importancia y el trabajo que tiene por detrás.
Conseguir que los niños se acerquen a la biblioteca sin obligarles me parece una tarea complicada, por ejemplo, dentro del colegio, recuerdo leer libros por obligación y no por gusto.
Para las aportaciones, diré que todo ha estado lleno de aportaciones, ya que era un trabajo en grupo y todos teníamos que aportar ideas, y al tener que hacer algo real, te pones mas o menos en la piel de una profesora que tiene que crear bibliotecas de aula cada año, pensar como motivar a los niños…
Y en cuanto al futuro, ahora tengo una base solida para poder crear una biblioteca de aula, e incluso podría sacar cosas de esta actividad cuando me disponga a realizar mi primera biblioteca, y es algo que me enorgullece.

CONCLUSIÓN:

Al empezar la asignatura, pensé que sería una asignatura pesada donde veríamos muchísima teoría y donde tendríamos que realizar muchas lecturas.
Pero estaba totalmente equivocada, lo primero, mencionar la forma de trabajo, que las actividades fuesen entradas de un blog y tuviésemos un poco de libertad a la hora de entregarlo, me hacía coger cada actividad con ganas, ya que si me sentía bloqueada con una actividad, sabía que podía entregarla con la siguiente sin ninguna penalización, como me paso con la entrada de los textos folclóricos, y eso es algo que en otras asignaturas no pasa.
Y utilizar la teoría para poder realizar las actividades también ha hecho que la asignatura sea amena, ya que la asignatura no era ver teoría y ya después realizar una actividad, si no que he sentido que realizábamos las actividades para poder aplicarlo a nuestro futuro con el apoyo de la teoría.
También, la sensación de ir a clase y saber que iba a haber un cuento o un relato, me animaba a ir a clase, sobre todo cuando vimos la parte de textos folclóricos y eran relatos largos que igual continuaban al día siguiente.
Y en general, todas las actividades han sido cosas que en nuestro futuro vamos a tener que hacer, hacer un cuento, inventar historias, una biblioteca de aula… esta asignatura me ha servido como un primer contacto con esta parte de la educación infantil y me hace sentirme menos insegura respecto al futuro.
Y las actividades han estado bien distribuidas para poder organizarme y que me diese tiempo a 
Para mí, esta asignatura me parece esencial en esta carrera y no tengo ninguna pega.

1 comentario:

  1. Sé que sueles ser sintética, María, pero el artículo ha de ser reflexivo y analítico,es decir, todo lo contrario de la síntesis.
    Haces referencia a lo que hemos visto en cada tema, pero no desarrollas las ideas principales.
    Dices que lo que has aprendido es importante para tu futuro pero no argumentas el por qué ni cómo lo vasa llevar a la práctica.
    No relacionas lo aprendido con lo que has visto en las prácticasy/o con lo que crees que se suele hacer en EI en relación con la literatura.
    Tu artículo es más una opinión personal que la demostración de tu trabajo y de tu aprendizaje a lo largo del semestre.

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