martes, 28 de mayo de 2019

BIBLIOTECA DE AULA

Este bloque vimos y tratamos el tema de la biblioteca de aula. Gracias a ello hemos podido ver la importancia de tener en el aula un rincón destinado a la biblioteca del aula.
la biblioteca acaba convirtiéndose en el rincón de lectura, y cuando esta bien hecha, atrae por si misma a los alumnos que empiezan a ir por placer y les sirve para ampliar sus conocimientos y para saber más.


En este bloque mis compañeros y yo hemos creado una biblioteca de aula con el fin de que tenga contenido apropiado, consiga atraer a los niños y que estos mismos tengan esa motivación hacia la lectura.
El grupo estaba compuesto por:


Beatriz Saiz https://unaburbujaliteraria.blogspot.com/

Nerea Encinas https://unabrujaescritora.blogspot.com/

Ignacio Lombo https://nachol17.blogspot.com/


1. SITUACIÓN EN EL AULA (PLANO)

Para realizar esta actividad nos hemos basado en un aula de prácticas de uno de nuestros compañeros. El aula es del colegio Antonio Machado de Majadahonda. 
Es un aula amplia y con muchos focos de luz en nuestra opinión poco bien organizada por lo que hemos decidido reorganizar el aula y sobretodo crear un rincón de lectura en condiciones aprovechando las ventajas de este aula. 
Este aula está destinada para niños de 4-5 años, en este aula hay 20 niños y niñas.  Dicha transformación del aula se basa principalmente en modificar el rincón de la biblioteca, destinado para la lectura de los niños, ya que no contaba con una zona adecuada.



En la zona en la que se situaba la biblioteca de aula era pobre, con una estantería adosada a la pared y poco útil. Los alumnos no podían ver bien los libros ya que no estaban colocados a su altura y visión. 
La colocación de la biblioteca la vamos a situar en una esquina donde hay un gran ventanal para que entre la luz natural. Este rincón lo queremos dejar de forma permanente y con los libros a disposición de los alumnos para que aparte de los momentos en los que deben ir al rincón de lectura puedan coger cualquier libro para leerlo. Está situado en una zona tranquila de la clase, al lado de la asamblea y en la que hay una pared para poder poner estanterías. Al situarla al lado de la ventana y alejado de la zona de juego simbólico y actividades vamos a evitar la distracción de los niños y el jaleo.

2. DISEÑO

Nuestra biblioteca de aula la vamos a ambientar y decorar como “La casa del árbol”, creemos que esta temática puede juntar entre naturaleza situándola en la zona alta de la biblioteca como en la zona baja colocar una alfombra y cojines al igual que unas sillas para que los niños se sienten cómodos como si fuera una habitación. 
Ver las imágenes de origenEn las zonas altas colocaremos hojas, papel verde o podemos pintar nosotros el papel para simular la copa del árbol. pintaremos ramas y a mitad de la pared comenzará la casa del árbol. Será un sitio relajado, donde poder leer y que los niños puedan concentrarse en la lectura sin gritar ni que esté todo por el medio. Al ser una esquina, disponemos de dos paredes para  situar los libros y la otra zona delimitadora es una estantería para colocar los cojines y algunas mantas por si los niños tienen frío.

En las paredes situaremos los libros de la siguiente manera: 


Ver las imágenes de origenEn una zona baja, debajo de la pared que tiene la ventana;como no podemos colocar estanterías porque taparía la luz y es principalmente el motivo por el que ponemos aquí la biblioteca, lo que se nos ocurre para no tapar el ventanal es la forma de colocación de libros de la imagen de abajo. una idea muy económica ya que solo necesitamos una barra, anillas y fundas de plástico. Así será mejor para que los niños puedan ver las portadas y a la vez no se estropeen. 

Al igual  que esto lo situaríamos justo en el borde de la ventana en la parte inferior, todavía tenemos hueco para seguir poniendo libros pero, esta vez decidimos colocarlo en la siguiente estantería.Como no dispondríamos de mucho dinero, esta estantería baja la podemos hacer con cajas de carton. colocando la caja en vertical, cortamos en diagonal y ponemos un cartón o un trozo de madera bien pegado en el medio para tener dos baldas. 




Resultado de imagen de equipamiento biblioteca infantil



En la siguiente pared que nos queda, hemos decidido colocar estanterías de este tipo:








Ver las imágenes de origenSon estanterías simples pero, que sirven para colocar a la altura de los niños los que ellos puedan coger y los demás libros tales como didácticos, de uso en el aula o que no sean adecuados para que los niños los usen en esta zona serán puestos en las baldas más altas. En el caso que no dispongamos de mucho dinero, estas estanterías se pueden hacer con palés. una vez asegurado que no puedan hacerse daño con las astillas u otras cosas lo situamos con unos clavos y lo tendríamos. 


Queremos hacer una biblioteca de aula económica y animada donde los niños se sientan a gusto y si quisieran ir en cualquier momento lo hagan como forma de relajación o interés. Para ello, tenemos que tener en cuenta los interés y comodidades de los niños, no todos prefieren leer en el suelo, o en sillas o en cojines; por lo que haríamos una zona para todos. 
Ver las imágenes de origenEn primer lugar los cojines que podemos tener en casa, son muy grandes para colocar 20 alrededor de la zona por lo que cogeríamos unas similares a los de la imagen siguiente: 



Toda la zona de la biblioteca del aula tendrá un suelo con una alfombra marrón para similar la tarima de la casa de madera. Los niños podrán tumbarse y relajarse en la alfombra mientras leen un cuento o entre ellos se lo cuentan. 

Queremos crear un espacio estimulante para los niños, en el que tengan suficientes recursos y materiales para su  uso y disfrute. 

En una de las esquinas de nuestro rincón de lectura, encontramos un atril donde expondremos el libro de la semana contado por la profesora y que los niños no podrán llevarse a casa.





3. CONTENIDO/FONDOS



En nuestra aula tenemos 20 niños de 4 años por lo que tendremos en nuestra biblioteca 40 libros, el doble de libros que de niños. Aunque se pueden incorporar más según el criterio de la profesora y así también tener mucha más variedad de género. La elección de estos libros serán seleccionados según la edad de los niños, su desarrollo y sus intereses. 

ha esta edad están comenzado en la lectura por lo que tienen mucho interés en ciertos libros. Tiene una inclinación por la interpretación “mágica” de la realidad por lo que libros mágicos y fantásticos les atraen bastante. los libros que les atraen son libros de imágenes que narren una pequeña historia: acciones encadenadas, ilustraciones con fondo y más de una acción, el predominio de la imagen sobre el texto y el uso del color les fascina en los cuentos.

La gestión de este espacio de lectura correrá a cargo de la dirección del centro, la participación de las familias y recursos propios de la maestra, así como las creaciones literarias que realicen los niños a lo largo del curso escolar.

Los fondos de la biblioteca incluirán: 
    - Libros literarios, supondrá un 50% de nuestra biblioteca y los que los niños tendrán a mano para cogerlo a su gusto - Libros paraliterarios, didácticos o de proyectos, supondrá un 30% de la biblioteca, estarán situados en zonas altas para que sea la profesora la encargada de darles su uso. según el proyecto en el que nos situemos estos libros cambiarán. - Libros hechos en clase o por la maestra. Estos libros supondrán un 10% de la biblioteca, ya que nos gusta mucho crear libros con los niños o los que nosotros hemos creado a lo largo de nuestra carrera y que nos resultaría interesante tenerlos en el aula. - Por último un 10% serán los libros que los niños traigan de casa, serán libros que previamente les habremos enviado una nota a los padres de cómo deben ser los libros para que no sean paraliterarios. estos libros serán traídos en otra ocasión dependiendo del proyecto.

Los cuentos de autor serán:

   Título: Amelia quiere un perro
   Autor: Tim Bowley
   Editorial: Kalandraka

   Título: Elmer, el elefante multicolor
   Autor: David mckee
   Editorial: Vicens Vives

   Título: Un bicho muy extraño 
   Autor: Mon Daporta
   Editorial: Kalandraka

   Título: Inés Azul
   Autor: Pablo Albo
   Editorial: Thule

   Título: La gran fábrica de palabras
   Autor: Agnes de lestrade 
   Editorial: Tramuntana

   Título: Un papá a la medida
   Autor: David calí 
   Editorial: Edelvives

   Título: El topo que quería saber quien había hecho eso en su cabeza 
   Autor: Werner Holzwarth
   Editorial: Alfaguara

   Título: El monstruo de colores
   Autor: Anna Llenas
   Editorial: Flamboyant

   Título: Cuéntame el día en que nací
   Autor:  Jamie lee curtis
   Editorial: RBA serres

   Título: Mi papá
   Autor: Coralie Saudo
   Editorial: Kokinos

   Título: Todos sois mis favoritos
   Autor: Sam macBratney
   Editorial: Kokinos

   Título: La vaca puso un huevo
   Autor: Andy cutbill 
   Editorial: Serres

   Título: Que llega el lobo
   Autor: Emilié Jadoul
   Editorial: Edelvives

   Título: Abrazo de oso
   Autor: Susanna Isern 
   Editorial: Nubeocho

   Título: Cuando las niñas vuelan alto
   Autor: Raquel diaz reguera 
   Editorial: Beascoa

   Título: La pequeña oruga glotona
   Autor: Erie Carle
   Editorial: Kokinos


4. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN

El espacio que hemos creado y que hemos llamado “La casa del árbol” es un sitio para el disfrute de la lectura así como para pasar un rato divertido. esta biblioteca estará abierta en todo el horario de aula, tanto para venir en grupo o para pasar un rato individual del tiempo libre que tengan los niños. Hemos querido organizar una hora a la semana para “la hora del cuento”. Serán los lunes por la tarde, donde haremos un pequeño resumen de los posibles libros que hayan traído los compañeros y presentaremos un libro que se encontrarán en un atril toda la semana y será el cuento de la semana. Este libro se leerá por parte de la profesora en algún rato que vea oportuno del día durante toda la semana y los niños no lo podrán coger hasta la semana siguiente. 
Préstamo de libros: Al final de la semana los niños tendrán la oportunidad de llevarse un libro. con el fin de saber que libro se lleva cada alumno pondremos un póster en el aula con la foto de cada niño. a continuación cada libro tendrá dentro un sobre con la portada en pequeño. cuando el niño se quiere llevar ese libro pondrá la mini portada en su correspondiente foto. a la vuelta del fin de semana, el alumno colocará el libro en su sitio y la mini-portada en el sobre dentro del libro. 

Con el fin de mantener la biblioteca en orden, cada semana otorgaremos el titulo de encargado de la casa del árbol a un alumno para que pueda colocar los libros, mantenerlo en orden y limpio. 

6. DINAMIZACIÓN Y ANIMACIÓN

Lo principal para animar a los niños a venir a la casa del árbol ya no solo por  obligación de la profesora si no porque ellos mismos lo vean atractivo para ir creemos que es la ambientación de la zona de lectura, como ya hemos comentado anteriormente nuestra biblioteca de aula estaba basada en dos partes, por una la naturaleza que la hemos recreado en las alturas del rincón y por otra la comodidad que es donde los niños se sentarán a leer y a escuchar los libros.

La hora del cuento: como ya hemos mencionado, esta hora no la queremos ubicar en un horario concreto ya que creemos que no todos los días son los mismos y hay que buscar el momento perfecto para realizar la escucha. cuando la profesora decida, los niños se reunirán en la alfombra marrón de la casa del árbol, cada uno como desee, y esperaran a que comience el cuento de esa semana.

Lectómetro: Esta actividad consiste en colocar un sobre debajo de la foto de cada niño, cada vez que se lleven un cuento a casa y lo lean, harán un dibujo de lo que mas les ha gustado del cuento y el título del libro en la parte trasera, a continuación lo meterán en el sobre.
Los padres vienen a clase: Para animar a los niños a la lectura hemos decidido hacer venir a los padres cuando puedan a que lean algún libro a los alumnos y después hacer una actividad con ellos. 


A continuación hemos querido citar algunas actividades/estrategias de animación a la lectura:

Secuencias. Tendríamos tarjetas de secuencias de imágenes y cada semana saldría un niño y escogería 5 imágenes diferentes que pondría en fila y trataría de hacer un relato breve. Cada relato se apuntaría en un cuaderno que ha realizado la profesora y se dejaría en el rincón de lectura para que los niños pudiesen cogerlo y ver sus propios relatos.

3 deseos. Un niño podría pedir tres deseos al empezar un cuento, por ejemplo, que aparezca un gato, de esa forma todos los niños tienen que estar atentos en el cuento para ver si se ha cumplido alguno de los tres deseos.

Cuento corrido. La profesora comienza diciendo una frase “érase una vez un …” y cada niño, por orden, iría añadiendo una frase a la historia, al final, la profesora que ha escrito o grabado lo que los niños han dicho, elabora un cuento. También en cada página iría cada frase de cada niño y les dejaríamos hacer un dibujo debajo de su frase. Y este es otro libro que se añadiría a la biblioteca de aula.

¡TE EQUIVOCAS!: Leer por segunda vez (o tercera o cuarta, dependiendo de la edad de los niños) un cuento con múltiples equivocaciones. Los niños tendrán que descubrirlas.

7. CONCLUSIÓN

Para concluir con este trabajo, me gustaría recalcar la importancia de las bibliotecas de aula estando adecuadas a cada edad en las aulas de educación infantil.

Este trabajo nos sirve para poder aplicarlo a nuestro futuro, ya que el día de mañana seremos nosotras las que tendremos que realizar una biblioteca de aula, también haberlo hecho en grupo ha facilitado el trabajo ya que se pueden aportar distintas ideas ya que cada uno ha visto bibliotecas de aula distintas en sus practicas y nos ayudábamos unos a otros y aportábamos ideas distintas con el fin de conseguir un trabajo mas completo.

8. WEBGRAFÍA



https://www.google.com/imgres?imgurl=https%3A%2F%2F3.bp.blogspot.com%2F-HsjyDlMTzGQ%2FV__tbkflDiI%2FAAAAAAAAL40%2Fz5l64yuTqLI-fquZwD9Rn4WQVICuVf2rQCLcB%2Fs1600%2Frinc%2525C3%2525B3n%252Blectura%252Bmontessori.jpg&imgrefurl=http%3A%2F%2Fwww.pequefelicidad.com%2F2016%2F10%2Fideas-ikea-para-crear-un-rincon-de.html&docid=cg_nKZSYmj2agM&tbnid=RZqJLcRQlNadMM%3A&vet=10ahUKEwj7kJmInL7iAhWNAWMBHbjpChQQMwjvASgIMAg..i&w=467&h=700&bih=610&biw=1280&q=estanterias%20biblioteca%20infantil&ved=0ahUKEwj7kJmInL7iAhWNAWMBHbjpChQQMwjvASgIMAg&iact=mrc&uact=8

4 comentarios:

  1. Hola María,
    En primer lugar darte la enhorabuena por tu trabajo, creo que está muy bien, aunque creo que con algunas modificaciones podría estar perfecto.
    En primer lugar, creo que deberías poner una introducción en la que cuentes lo que hemos visto en el bloque y en qué consiste la actividad en sí. Recuerda que es una de las cosas que Irune va a tener en cuenta a la hora de evaluar la actividad.

    También creo que podría ser interesante que buscar los materiales que quieres usar en tu biblioteca para poder hacerte una idea de cuánto te estas gastando en la biblioteca, recuerda que el presupuesto que tendríamos es bastante limitado.

    Otra de las cosas que podrías incluir, y esto es más una cuestión de estética que de contenido, es añadir una foto de las portadas de los libros que vas a incluir en tu biblioteca, de forma que resulta más fácil identificarlos.
    No entiendo muy bien la utilidad de tener libros fuera del alcance de los niños en la biblioteca del aula, pues creo que este debe de ser un espacio solo para los niños y los libros que la maestra no quiere que se encuentren en ella los puede guardar en un cajón en lugar de exponerlos.

    En cuanto a los libros de cuentos folclóricos como "101 cuentos" no son una buena representación del folclore para los niños, recuerda que una de las características principales de los textos folclóricos es que se transmiten de forma oral, por lo que, en mi opinión, es mejor que la maestra los cuente en la hora del cuento.

    Por último recordarte citar la bibliografía con el formato APA, que es como aparece en la guía que debemos hacerlo.

    Espero que mis sugerencias te puedan ayudar en la mejora de tu entrada. Felicidades otra vez por tu trabajo.
    Un beso,
    Bea

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Bea,
    En cuanto a los libros que no iban a estar al alcance de los niños, habíamos mencionado 3 libros con textos folcloricos con el fin de que la profesora puediese consultarlos para luego poder contarlos en la hora del cuento, pero he decidido suprimir esa parte ya que de todas formas no iban a ser parte de la biblioteca de aula, sino una ayuda a la profesora.
    Gracias por pasarte por mi blog, tendré en cuenta tus consejos para mejorarlo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Para que sea perfecto solo os falta argumentar, brevemente, por qué habéis escogido esos libros literarios. Podéis hacerlo uno a uno o agruparlos por temáticas si procede.

    ResponderEliminar